viernes, 1 de agosto de 2014

¿Como sera el rover marciano de 2020?

(CAB)


Mientras el planeta rojo es recorrido por los rovers Opportunity y Curiosity aquí en la Tierra la NASA se prepara para lanzar un nuevo rover en el año 2020La misión tendrá un diseño similar al del Curiosity e incluso usara para aterrizar el novedoso sistema SkyCrane.El robot en cuestión tendrá como principal objetivo la búsqueda de biomarcadores en Marte.Y estos serán sus instrumentos:



Instrumentos del Mars 2020 rover (NASA)
  • MastCam-Z: Serán las camaras del rover.Una pareja de camaras estereoscópicas similares a las del Curiosity nos permitiran ver el paisaje marciano.Pero estas MastCam-Z tendran la noveosa capacidad de hacer zoom sobre el paisaje del planeta rojo (3,6:1).
MastCam-Z (NASA)
  • MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer):Este instrumento español  nos dara datos meteorologicos (temperatura, humedad, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento) del ambiente marciano de manera similar al REMS del Curiosity (tambien español).No llevara sensores de radiación UV pero si tendra un dispositivo laser (LIDAR) para medir la cantidad de particulas en suspensión en la atmósfera marciana.
MEDA (NASA)
  • SHERLOC (Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics and Chemicals):Este espectometro buscara sustancias orgánicas y sera uno de los "protagonistas" de la misión.Localizado en el extremo del brazo robotico utilizara un laser ultravioleta de 248,6 nanometros de longitud de onda para analizar desde la distancia las rocas o las muestras recogidas por el taladro (podra analizar zonas de 7 x 7 mm con una resolución de 30 picometros -billonesima parte de un metro-.SHERLOc sera capaz de detectar minerales concretos y buscar sustancias organicas en el terreno marciano mediante el análisis espectrografico de Raman y fluorescente producto de la excitación de las distintas moleculas.
SHERLOC (NASA)
  • SuperCam: El rover de 2020 llevara también una versión mejorada de la ChemCam del Curiosity pero tendra la capacidad de detectar sustancias orgánicas complejas.Estara situado en el mismo lugar que en el Curiosity y tambien es desarrollado por la NASA y la CNES francesa.
SuperCam (NASA)
  • PIXL (Planetary Instrument for X-ray Lithochemistry-Instrumento planetario litoquimico de rayos X):Un espectometro de fluoresencia de rayos X situado (tal como el APXS del Curiosity) en el extremo del brazo robot.Su objetivo es analizar la composición de las rocas del suelo mediante un analizis espectrográfico.
PIXL (NASA)
  • MOXIE (Mars Oxygen ISRU Experiment): Un experimento que intentara producir oxigeno a partir del CO-2 de la atmosfera marciana adelantando asi una tecnica ISRU (In-Situ Resource Utilization-Utilización de Recursos In Situ) muy importante en una posible futura misión tripulada a Marte.Se espera que MOXIE pueda producir 0,015kg de oxigeno por hora.
MOXIE (NASA)
  • RIMFAX (Radar Image for Mars' SubSurface Exploration-Imagen radar para la exploración del subsuelo marciano): Este radar noruego estudiara el subsuelo marciano hasta los 500 metros de profundidad y con una resolución de 5-20 cm.
RIMFAX (NASA)
  • Taladro:El rover pooseera ademas de los instrumentos ya mencionados un taladro perforador que tendra la capacidad de perforar y extraer muestras del suelo y las rocas marcianas.Ademas hasta 31 muestras podrán ser guardadas en el Mars Sample Cache Return.
Taladro y "guarda muestras" (NASA)
En total la masa de los instrumentos es de 45 kg y la del rover llega a la tonelada.
Aterrizara mediante un sistema SkyCrane tal y cual como el Curiosity.Y en la actualidad ya se esta construyendo la grua celestial.

Elementos del rover heredados del Curiosity (NASA)
(Todas las imagenes con credito de la NASA las he obtenido del articulo "En busca de señales de vida en Marte:Los instrumentos del rover marciano de 2020" de Daniel Marín publicado en Eureka)












No hay comentarios: