jueves, 24 de abril de 2014

Japeto

Japeto es la tercera luna más grande de Saturno presenta dos peculiaridades que la convierten en un objeto de especial interés: presenta dos tonos superficiales diferentes bien diferenciados y tiene una notable cordillera montañosa en la región ecuatorial. El origen de esta cordillera es un misterio. Está aceptado que el origen no está en el propio cuerpo y que es exógeno -exterior al cuerpo-. Japeto no posee procesos geológicos como placas o actividad volcánica que pudiesen dar lugar a esta notable formación.
 


El misterio rodea a Japeto debido a que un hemisferio del satélite es más oscuro que otro. La diferencia de albero es de 0,05 en el lado oscuro hasta 0,5 en el lado brillante. El posible motivo de dicha diferencia podría radicar en una diferente composición de los materiales de la superficie debido a materiales provenientes de otros satélites o anillos, aunque no hay seguridad en el motivo real (Se sospecha fuertemente que sería debido a los anillos). Esta característica superficial explica el motivo por el que Cassini en el siglo XVII observó que podía ver a Japeto en un lado de Saturno, pero no en el otro. Pero no solo su diferencia de tonalidad superficial y su notable cordillera ecuatorial lo hace diferente. 
También tiene una órbita mucho mayor que la de otros grandes satélites de Saturno y sus 15º de inclinación orbital le diferencia de los demás. Geológicamente podría estar compuesto principalmente por hielo y materiales rocosos, con una superficie con gran cantidad de cráteres, algunos de ellos de hasta 350 kilómetros de diámetro.


No hay comentarios: