miércoles, 26 de marzo de 2014

Un asteroide con anillos?

Observaciones llevadas a cabo desde numerosos puntos del sur de América, incluyendo el Observatorio La Silla de ESO, han descubierto algo sorprendente: el remoto asteroide Chariklo está rodeado por dos densos y estrechos anillos. Es el objeto más pequeño encontrado hasta ahora que cuenta con este tipo de anillos y el quinto objeto que orbita al Sol en el Sistema Solar con esta característica (después de los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, que lo superan en tamaño). El origen de estos anillos es aún un misterio, pero pueden ser el resultado de una colisión que, posteriormente, haya generado un disco de escombros. Los nuevos resultados se han publicado online en la revista Nature el 26 de marzo de 2014.
Impresión artistica de Charliko y su anillo (ESA)

El anillo exterior tendría un diámetro de de 810 kilómetros, un ancho de 5 kilómetros y un espesor de 200 metros. El anillo interior tendría un diámetro de 782 kilómetros, un ancho de 7 kilómetros y un espesor de 2,5 kilómetros. Entre ambos habría una separación de 8,5 kilómetros.
Chariklo, catalogado como asteroide con el número 10199 , fue descubierto el 15 de Febrero de 1997 por James V. Scotti con el programa Spacewatch. Chariklo es un cuerpo asteroidal de la familia de los Centauros, y es el mayor de ella, superando en tamaño a Quirón. Físicamente se estima que su superficie, que muestra un albedo de 0,05 a 0,06, está cubierta de agua helada. Su tamaño es de 258,6 kilómetros con un margen de error de +/- 10,3 kilómetros.Orbita entre Saturno y Urano (Se encuentra en resonancia 4:3 con Urano), teniendo el afelio (mayor distancia orbital al Sol) situado a 18,66 UA  y el perihelio (menor distancia orbital al Sol) situado a 13,08 UA. Posee una excentricidad orbital de 0,1753 y tarda 63,17 años en completar una órbita. 
Comparación de tamaños (vega 0.0)



 vease más en la web de la ESA


Loading player...

No hay comentarios: