jueves, 11 de septiembre de 2014

Crónicas de Rosetta 5 : orbitando al cometa

La sonda Rosetta de la ESA luego de varias maniobras (conocidas como CAT=Close Approach Trajectory) se encuentra orbitando alrededor del cometa Churyumov-Gerasimenko a unos  30 km de altura.


Aquí vemos las próximas maniobras de Rosetta alrededor del cometa (ESA)



            
El 25 de agosto se anunciaron varios candidatos a ser lugares de aterrizaje de la sonda Philae, fueron nombrados simplemente A-B-C-I-J.El aterrizaje se debe dar antes de que la actividad del núcleo sea excesiva, así que se calculo que un buen momento seria cuando el cometa se encuentre a aproximadamente 3 UA del sol, alrededor de esta fecha.Por otro lado el sitio de aterrizaje debe cumplir con una condicione; debe de haber un ciclo día/noche (para garantizar el cumplimiento de los objetivos científicos y para que Philae se pueda recargar con luz solar).


Los cinco sitios propuestos (ESA)
Aquí se ven en 3D los sitios propuestos (ESA/CNES)

El día 2 de este mes la NAVCAM tomo imágenes en las que se ven eyecciones  desde el cuello del núcleo cometario.Tambien el telescopio terrestre VLT (ESO) lo fotografío, y se aprecia una cola.

Imagen de la NAVCAM (ESA)
Imagen de Chury tomada por el VLT (ESO)
Por ahora el espectrometro UV "ALICE" (NASA) no encontró rastros de hielo puro en la superficie pero si detecto H y O provenientes de la descomposición de agua.Por otro lado el COSIMA logro ya capturar un poquito de polvo de cometa (dos granos de 50 y 70 micras formados por una mezcla de silicatos y hielo).

Las dos partículas atrapadas por el COSIMA (ESA)
Y para cerrar tenemos esta espectacular imagen publicada por la agencia espacial de europa en el día de ayer (pero tomada el 7/9) en la que se ve a "Chury" (desde unos 50km)  y también a Rosetta (tan solo los paneles)

Imagen tomada por la camara CIVA-P (ESA)






No hay comentarios: