jueves, 2 de enero de 2014

Los Adan y Eva espaciales

Yuri Gagarin y Valentina Tereshkova, los Adán y Eva espaciales  


Carteles de homenaje a los cosmonautas pioneros Yuri Gagarin y Valentina Tereshkova, primer hombre y primera mujer en el espacio.
Yuri Alekseyevich Gagarin nace el 9 de marzo de 1934 en Klúshino, al oeste de Moscú (región rusa de Smolensko, Unión Soviética). Su padre, Alekséi, era un carpintero y granjero que vivía junto a su mujer Anna y sus cuatro hijos en un koljoz o granja colectiva soviética. El pequeño Yura era el tercero de cuatro hermanos. A todos ellos les tocó sufrir la invasión nazi de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial. Un día en plena guerra, viendo un aterrizaje forzoso de un caza soviético alcanzado, hizo que sus sueños eligieran un destino: él sería piloto…
El 12 de abril de 1961 a las 09:07 (hora de Moscú) el cohete Vostok con el primer cosmonauta de la historia despega desde la rampa 1 de Baikonur (hoy Rampa de Gagarin). Es cuando Yuri exclama una expresión que pasaría a la historia y permanece vigente en nuestros días, medio siglo después: Poyéjali! (поехали!, “¡Allá vamos!”).

Su vuelo fue muy corto en términos actuales, pero quedó grabado en la historia para siempre. En 108 minutos despegó, entró en órbita, realizó una vuelta en torno a la Tierra y regresó sano y salvo.

Yuri Gagarin era ya un héroe. Aterrizó en las inmediaciones del pueblo de Smelovka, en la región de Saratov (al sur de Rusia). Las primeras personas que vieron a Gagarin enfundado en su traje naranja tras aterrizar fueron las campesinas locales Anna Akimova, koljosiana de una explotación colectiva cercana, y Rita, su nieta de seis años. Yuri había descendido en paracaídas y portaba un extraño traje espacial de color naranja, pero afortunadamente en su casco blanco estaban escritas, bien visibles en color rojo, las siglas CCCP (en ruso Союз Советских Социалистических Республик, SSSR; “URSS”, siglas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
Ahora que se cumplen cincuenta años desde queValentina Tereshkova fuera la primera mujer en volar al espacio (el 16 de Junio de 1963 en la Vostok 6) , la hazaña de la soviética es recordada como un hito en la historia. Una adelantada a su tiempo en la investigación espacial, que siguió el camino de otras mujeres pioneras en ciencia.




No hay comentarios: