miércoles, 8 de enero de 2014

55 años de "El primer planeta artificial", Mechta (Luna-1)

Luna-1 (NASA)
Mechta (en ruso Мечта que significa Sueño) fue la primera sonda espacial en alcanzar las inmediaciones de la Luna y la primera de una larga y exitosa serie soviética (Programa Luna) de sondas interplanetarias con dirección a nuestro satélite.
En 1963 la sonda fue renombrada como Luna 1, aunque en occidente se había hecho popular con el nombre de Lunik 1.
Una década antes de que los Estados Unidos y la Unión Soviética se enzarzasen en una carrera por mandar el primer hombre a la Luna, ambas superpotencias compitieron por lanzar la primera nave a nuestro satélite. Fruto de esa primera carrera lunar, la sonda Luna 1 se convirtió hace 55 años en el primer objeto fabricado por el hombre que abandonó la gravedad terrestre. Un sueño hecho realidad. Y literalmente, porque la nave Luna 1 se llamaba precisamente Mechtá (‘sueño’ en ruso).
El 2 de enero de 1959 a las 16:41:21 UTC el cohete 8К72 Nº B1-6 (‘Vostok-L’) con la cuarta sonda Ye-1 (Ye-1 nº 4) despegó desde Baikonur. Esta vez todo funcionó a la perfección y las tres etapas del cohete funcionaron correctamente. El Bloque Ye se encendió como estaba previsto y la sonda alcanzó una velocidad de 11,4 km/s. Por primera vez en la historia un artefacto viajaba a la velocidad de escape o ‘segunda velocidad cósmica’, tan rápido que el campo gravitatorio de la Tierra ya no podría retenerlo.
El 4 de enero la Luna 1 pasó a 5965 kilómetros de la superficie lunar y se convirtió en el primer ‘planeta artificial’. La órbita solar de la Luna 1 tenía un perihelio de 146,4 millones de kilómetros y un afelio de 197,2 
Aunque la Luna-1 no logro su objetivo primario(llegar a la luna y chocar contra ella) debido a un error de orientación de una de las dos antenas de radio guía (RUP-A), puso a prueba a las estaciones de comunicación de la URSS, contribuyo al  descubrimiento por parte de Gringauz del viento solar, permitió determinar que de existir, el campo magnético lunar era diez mil veces más débil que el terrestre,y contribuyo a que los investigadores pudieran dibujar el primer mapa transversal de los cinturones de radiación terrestre.
55 años después, la Luna 1 sigue en órbita alrededor del Sol. Aunque sus sistemas hace mucho tiempo que dejaron de funcionar, la primera nave que abandonó la gravedad terrestre sigue allá fuera como un planeta artificial, transformada en un monumento a la curiosidad humana.

No hay comentarios: