lunes, 6 de enero de 2014

El Ascensor espacial


Esta entrada participa en la XLVIII Edición del Carnaval de la Física en La Aventura de la ciencia. 

Básicamente es una estación espacial en una órbita geosíncrona, y de la que parte un cable de 35.786 km de largo que llega hasta el suelo, y que puede tener forma de riel. Para mantener el equilibrio de la estructura el punto de anclaje a la tierra se deberia encontrar lo más cerca del ecuador que sea posible,ademas utilizar un contrapeso ,de modo que el cable estaría en equilibrio con su centro de masas en órbita geosíncrona. Una vez el cable en su lugar, pueden subir y bajar por él naves y cargas a un coste varias veces menor que el que supone lanzarlas por medio de un cohete.Dado las tensiones que tendria que soportar el cable,el mejor candidato a material para formar la gran "cuerda" son los nanotubos de carbono.

 El concepto fue formulado, tal y como se conoce hoy día, por el ingeniero ruso Yuri Artsutanov en 1960, dentro de un artículo del diario Pravda «В Космос — на электровозе» (traducido al inglés como "To the cosmos by electric train"). Sin embargo, la idea de un ascensor espacial se remonta al 1895, concebida por el físico ruso Konstantin Tsiolkovsky.

Como dijo "el padre de la cosmonautica" en 1895:
Al final, en la Tierra, el peso desaparece en el extremo de una torre con una altura de 5 veces y media el radio de la Tierra (34 mil verstas desde la superficie terrestre; la Luna se encuentra 11 veces más lejos). 
Въ концѣ концовъ, на Землѣ, тяжесть уничтожается на вершинѣ башни высотою въ 5½ радіусовъ Земли (34 тысячи верстъ отъ земной поверхности; Луна разъ въ 11 дальше).
Especulaciones sobre la Tierra y el cielo (Грёзы о Земле и небе),Konstantín Tsiolkovsky (1895). 
Gracias al avance tecnológico y al descubrimiento de los nanotubos de carbono estamos más cerca de el ascensor espacial, y se han propuesto nuevas ideas como la del  LaserMotive LLC,o el anclaje en una plataforma flotante móvil en el ecuador, parecida a la usada para el sistema de lanzamiento Sea Launch. Esta plataforma estaría situada en el Océano Pacífico cerca del archipiélago de las Galápagos, un lugar elegido por el clima favorable y la escasez de tormentas eléctricas.



Esta entrada participa en la XLVIII Edición del Carnaval de la Física (30/01/14) en La Aventura de la ciencia. 



No hay comentarios: