martes, 5 de agosto de 2014

Cronicas de Rosetta I :Rosetta ya llegamos?, Si ya llegamos

Infografía "Mision Rosseta"
La sonda espacial Rosetta de la ESA al fin a llegado a su objetivo, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko ("Chury")!!!!
Despues de diez años de viaje espacial (fue lanzada un 2 de marzo de 2004 en un Ariane 5 desde las Guayanas Francesas) la sonda espacial se ha convertido en un satélite del cometa 67P (o esta en camino a ello*). En su largo viaje recorrió 6.400 millones de kilometros a traves del sistema solar.Dio cinco vueltas alrededor del Sol, tres maniobras de asistencia gravitatoria con la Tierra y una con Marte.

Secuencia de aproximación Rosseta (24 Jul a 1 Ago) desde la NavCam (ESA)



*Si queremos ser más precisos la sonda espacial Rosetta ha utilizado sus motores para reducir su velocidad con respecto al cometa y "estacionar" a su lado, este es el primer paso hacia convertirse en satélite de "Chury" orbitando al cometa a 10km de altura.


            





La misión "Rosetta"
Historia:

La misión Rosetta fue aprobada en el mes de enero de 1985 como sucesora de la sonda Giotto que sobrevolo el cometa Halley en el 86" y fue seleccionada como parte del programa horizonte 2000 de la ESA.La misión comenzó siendo del tipo "retorno de muestras" acorde a su primer nombre Comet Nucleus Sample Return Mission (CNSR) y en su desarrollo debía colaboar también la NASA.A finales del 85" se le puso el nombre de Rosetta por la famosa "piedra" que fue de tanta ayuda para descifrar los jeroglíficos egipcios.
 Se puso como objetivo inicial de la misión al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.Posteriormente se cambio por el 73P pero este cometa se comenzo a desintegrar en el 95" asi que se eligio el 46P.Pero el fallo del cohete Arienne 5 pospuso el lanzamiento y por tanto se reeligio nuevamente el cometa, y el nuevo objetivo fue nuevamente "Chury"
Cronograma:
Rosetta fue lanzada el 2 de Marzo de 2004 desde la Guayana francesa por un cohete Arianne 5.El 4/03 de 2005 Rosetta hizo su primera asistencia gravitatoria con la Tierra, el 25/02/07 sobrevolo Marte a una altura de 250km, el 13 de nov de ese mismo año vino la segunda asistencia gravitatoria terrestre y un día como ese pero de dos años despues Rosetta volvio a sobrevolar la Tierra por tercera y ultima vez.En el mes de sept de 2008 y en jul de 2010 la sonda paso muy cerca de los asteroides Steins y Lutecia respectivamente.El 9 de jun de 2011 la sonda entra en hibernacion y el 20 de enero de este año (2 años, 6 meses, y unos días despues) desperto.
Rosetta y Philae:
La nave tiene un peso de 3 toneladas de las cuales 1.670 kg son en combustibles y 165 kg en instrumentos cientificos.

Para su estudio del cometa desde la orbita la sonda lleva los siguientes 11 instrumentos:

  • ALICE: analizará los gases de la coma y la cola, y medirá la cantidad de agua, monóxido de carbono y dióxido de carbono. (Investigador principal: Alan Stern, Southwest Research Institute, Estados Unidos).
  • CONCERT: analizará la estructura interior del núcleo del cometa por medio del examen de la reflexión y difracción de ondas de radio que lo atravesarán. Parte de este instrumento se aloja también en el aterrizador Philae. (Investigador principal: Wlodek Kofman, Instituto de Paleontología y Astrofísica de Grenoble, Francia).
  • COSIMA: Analizará el polvo expulsado por el cometa, determinando si son compuestos orgánicos o inorgánicos, con un espectrómetro de masa. (Investigador principal: Martin Hilchenbach, Sociedad Max Planck, Alemania).
  • GIADA: medirá el momento, las velocidades y masas de los granos de polvo provenientes tanto del núcleo como de otras partes del espacio. (Investigadora principal: Alessandra Rotundi, Universidad Parthenope, Italia).
  • MIDAS: examinará los granos de polvo determinando la cantidad, tamaño, volumen y forma, con la ayuda de un microscopio de fuerza atómica. (Investigadores principales: Mark Bentley, instituto Weltraumforschung, Austria, Willi W. Riedler, Academia austriaca de ciencias, Austria).
  • MIRO: analizará el vapor a través de las marcas de microondas. Determinará la cantidad de los principales gases, la tasa de desgasificación del núcleo y la temperatura por debajo de la superficie. (Investigador principal: Samuel Gulkis, JPL, Estados Unidos).
  • OSIRIS: permitirá cartografiar la superficie del cometa en gran detalle a través de cámaras de alta resolución. (Investigador principal: Holger Sierks, Sociedad Max Planck, Alemania).
  • ROSINA: Por medio de dos espectrómetros se determinará la composición de la atmósfera e ionósfera del cometa, y la velocidad de las partículas cargadas. (Investigador principal: Kathrin Altwegg, Universidad de Berna, Suiza).
  • RPC: analizará las propiedades físicas del núcleo y la estructura de la coma por medio de cinco sensores. También analizará la interacción con el viento solar. (Investigadores principales: Hans Nilsson, Instituto suizo de física del espacio, Suiza; James Burch, Instituto de Investigación del Suroeste, Estados Unidos; Anders Eriksson, Instituto suizo de física del espacio, Suiza; Karl-Heinz Glassmeier, Universidad Técnica de Brunswick, Alemania; Jean-Pierre Lebreton, Laboratorio de física y química del espacio, Francia; Christopher Carr, Escuela Imperial de Londres, Reino Unido).
  • RSI: Usando las frecuencias de radio normales de transmisión de la sonda, se medirá la masa y la gavedad del núcleo del cometa, y también deducir la densidad y estructura interna del núcleo. (Investigador principal: Martin Pätzold, Universidad de Colonia, Alemania).
  • VIRTIS: Por medio de un espectrómetro, anotará la temperatura de toda la superficie del cometa. También estudiará las características y las condiciones físicas de la coma. También se usarán estos datos para determinar el lugar del aterrizaje de Philae. (Investigador principal: Fabrizio Capaccioni, Instituto de astrofísica y planetología espacial, Italia).
El aterrizador Philae:
Cuando Rosetta se encuentre orbitando al 67P liberara a su compañera Philae que se convertira en el primer artefacto humano en aterrizar un cometa.
La masa total del aterrizador es de 110 kg de los cuales 27 kg son en instrumentos cienficos.
Luego de una caida libre a bastante baja velocidad Philae se anclara a la superficie del cometa con un sistema de arpones ubicados en sus tres patas.Despues de esto el aterrizador estudiara a "Chury2 desde su superficie con diversos instrumentos.
Instrumentos científicos del módulo de aterrizaje:

  • APXS: Espectrómetro de rayos X y Rayos alfa que permitirá obtener información de la composición elemental de la superficie del cometa. (Investigador principal: Göstar Klingelhöfer, Universidad de Maguncia, Alemania).
  • ÇIVA: Seis cámaras que aportarán imágenes panorámicas de las superficie.(Investigador principal: Jean-Pierre Bibring, Instituto de Astrofísica espacial, Francia).
  • CONCERT: analizará la estructura interior del núcleo del cometa por medio del examen de la reflexión y difracción de ondas de radio que lo atravesarán. Parte de este instrumento se aloja también en el orbitador. (Investigador principal: Wlodek Kofman, Instituto de Paleontología y Astrofísica de Grenoble, Francia).
  • COSAC: al igual que PTOLEMY, es un analizador de gas. Detectará e identificará moléculas orgánicas complejas, además de analizar su composición molecular. (Investigador principal: Fred Goesmann, Instituto Max Planck para la investigación del Sistema Solar, Alemania).
  • PTOLEMY: al igual que COSAC, es un analizador de gas. Medirá con precisión la cantidad de isótopos presentes de las partículas ligeras. (Investigador principal: Ian Wright, Universidad Abierta del Reino Unido).
  • MUPUS: Se trata de múltiples sensores en los arpones de sujeción de Philae, que medirán la densidad y las propiedades térmicas y mecánicas de la superficie del cometa. Adicionalmente consta de un martillo eléctrico para clavar los arpones a pequeños golpes. (Investigador principal: Tilman Spohn, Centro Aeroespacial Alemán).
  • ROLIS: Cámara de alta resolución, que obtendrá imágenes del descenso al cometa y -una vez en la superficie- obtendrá panorámicas estereoscópicas. (Investigador principal: Stefano Mottola, Centro Aeroespacial Alemán).
  • ROMAP: Magnetómetro y monitoreo de plasma para estudiar el magnetismo local y el generado por la interacción con el viento solar. (Investigador principal: Hans-Ulrich Auster, Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania; István Apáthy, Hungría).
  • SD2: Es un taladro que perforará la superficie del cometa hasta 20 centímetros. Colectará el material que se vaya extrayendo y lo enviará a los instrumentos COSAC, CIVA y PTOLEMY para su análisis. (Investigadora principal: Amalia Ercoli-Finzi, Politécnico de Milán, Italia).
  • SESAME: Consta de tres instrumentos diferenciados que medirán las capas superiores del cometa: 1.- La forma en que se transmite el sonido (CASSE). 2.- las características eléctricas (PP). 3.- La caída de polvo (DIM). (Investigadores principales: CASSE: Klaus Seidensticker, Centro Aeroespacial Alemán. PP: Walter Schmidt, Instituto Meteorológico Finlandés. DIM: Harald Krueger, Instituto Max Planck para la investigación del Sistema Solar).
             
Modelo 3D del cometa en la que se pueden ver (circulos verdes) posibles zonas de aterrizaje de Pihlae

El Cometa - "Chury" 


Imagen tomada por la camara OSIRIS el 3 de agosto a unos 284 km de distancia (ESA)

El Churyumov-Gerasimenko es un cometa descubierto por el astrónomo soviético Klim Ivanovich Churynov en base a fotografías de Svetlana Ivanova Gerasimenko en el año 1969.
Tiene un periodo orbital de 6,6 años y su perihelio se encuentra a 1,29 UA del Sol mientras que su afelio a 5,74 UA.


Animación 3D del núcleo de "Chury"


Como se puede observar en las imágenes el núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko es doble algo que también se ve en el Halley, el Hartley 2, y el Borrelly (aunque no de forma tan marcada).

Cometas visitados por sondas espaciales (a escala) (TPS)






   

No hay comentarios: