lunes, 3 de marzo de 2014

Orión (constelación)

Orion constellation map.svgEsta magnifica constelación es una de las más conocidas y visibles.
La podemos encotrar cerca del ecuador celeste (esta linea imaginaria la cruza cerca del cinturon).Podemos destacar en la constelación varias partes; el cinturon conformado por las tres Marias (alnitak,alnilam, mintaka),la rojiza Betelgeuse en su axila derecha, en su pie izq. a la blancoazulada y brillante Rigel, y a la nebulosa de Orión (M42) y sus compañeras (M43, NGC 1977, ect).
 Se puede encontrar sobre el ecuador celeste(el cual la cruza por la mitad), 20° hacia el norte del mismo y 10° hacia el sur



-Betelgeuse;también llamada α Orionis o HIP 27989, es una brillante supergigante roja en la constelación de Orión, a 460 a/l de nosotros. Es la novena estrella más brillante en el cielo, y es un objeto intrínsecamente grande(aprox. 900 millones de kilometros de diametro, y 20 masas solares ) y luminoso, por tratarse de una supergigante roja. El color característico de esta estrella proviene de las bajas temperaturas de su superficie (unos 3000 K).
-Rigel, de magnitud 0,3 y color azul, esta más lejos que Betelgeuse, a 1300 años luz y es una estrella doble, con una compañera de la magnitud 6,7.Su nombre proviene del arabe "ar-Rijl al-Jabbār" que significa "el pie del gigante".
-Las tres Marias/el cinturón de Orión(alnitak,alnilam,mintaka): Estas tres estrellas se encuentran a 1300 años luz de nosotros.
El cinturon es muy util para la observación ya que mide tres grados justos, y que una de sus estrellas se encuentra casi sobre el ecuador celeste (Mintaka)
- Delta/Mintaka, de magnitud 2,5, y con una compañera de la magnitud 6,8.
- Epsilon/Alnilam, de la magnitud 1,8 
- Zeta/ Alnitak, de magnitud 2,1.

- Gamma: llamada Bellatrix, de magnitud 1,7 situada a 326 años luz.
- Kappa: llamada Saiph, de brillo 2,2.
- Tetha: de la magnitud 4,5, es un sistema cuádruple de estrellas gigantes, observable con telescopios y que es conocido como Trapecio de Orión, en el interior de la famosa nebulosa de Orión.
El Complejo de Nubes Moleculares de Orión. Es una gigantesca estructura de hidrógeno, polvo, plasma y estrellas nacientes que abarca la mayor parte de la constelación. El complejo ubicado a una distancia de 1.500 años luz de la Tierra está formado por nebulosas de emisión, nebulosas de reflexión, nebulosas oscuras y regiones HII.Destaca especialmente por ser una región de intensa formación estelar y por las extraordinarias nebulosas que la forman:

M42, la Nebulosa de Orión , también conocida como Messier 42, M42, o NGC 1976, es una nebulosa difusa situada al sur del Cinturón de Orión.Es una de las nebulosas más brillantes que existen, y puede ser observada a simple vista sobre el cielo nocturno. Está situada a 1.270±76 años luz de la Tierra,2 y posee un diámetro aproximado de 24 años luz.Es una intensa e interesante zona de formación estelar.

M43, la Nebulosa de De Mairan

M78 Es una nebulosa gaseosa de magnitud 8,3 con lo que es necesario usar telescopio para observarla.

El Bucle de Barnard
NGC 2023
NGC 2024, la Nebulosa La Flama y IC 434 y la Nebulosa Cabeza de Caballo: nebulosas situadas visualmente en la zona de la estrella Zeta. IC434 es famoso al tener una nebulosa oscura, la nebulosa de cabeza de caballo o B33, delante suyo creando una de las imágenes más bellas y famosas del firmamento. Sin embargo visualmente es difícil observar estos objetos salvo con grandes telescopios o mediante fotografía de larga exposición.
La Nube Molecular de Orión 1
La Nube Molecular de Orión 2


File:Orion constellation Hevelius.jpgHistoria y Mitologia:
Orión está representado por un guerrero alzando su arco, su espada o garrote y cubriéndose del enemigo con un escudo. A su lado se encuentran sus perros de caza: Canis Major y Canis Minor.
Segun la mitologia griega Orión era un valiente y joven cazador (o gigante) enamorado de Merope hija de Enopión.Enopion prometio a Orión la mano de su hija a cambio de la caza de todos los animales de la isla de Quion, pero no cumplio, por lo que Orión irrumpio borracho en los aposentos de Merope y le propuso matrimonio.Pero Enopión lo dejo ciego y echo.Luego Helios le devolvio la vista y orion volvio a quios en busca de venganza pero fue engañado y siguio buscando en Creta.Alli se encontro con Artemisa, quien le dio la bienvenida e incluso segun algunas versiones se enamoro, por esto el celoso Apolo(hermano gemelo de Artemisa) le envio al Escorpion pero Orión huyo. Pero Apolo no se dio por vencido y engaño a la diosa para que matara una presa que resulto ser Orión, cuando Artemisa se dio cuenta de esto coloco a Orión entre las estrellas para que sea recordado (y lo persigue el escorpion aun alli)

NOTA: Esta entrada participa en la L edición (marzo) del carnaval de la física en El mundo de las ideas





No hay comentarios: