jueves, 27 de marzo de 2014

Descubierto un nuevo objeto en la nube de Oort interior: 2012VP113

El Sistema Solar, con el descubrimiento de un nuevo planeta enano, nos ha mostrado un poco más su frontera exterior.Este nuevo pequeño planeta es 2012VP113.


La hipotética nube Oort, es una región esférica de objetos transneptunianos situada a casi a un año luz del Sol. Demasiado lejos para que podamos observarla. En la parte más cercana al Sol, llamada nube de Oort interior, que tiene forma de disco, se encuentra el planeta enano Sedna (descubierto en 2003), con 1000 km de diámetro, cuya órbita muy excéntrica tiene su afelio a 1000 UA y su perihelio a 76 UA. Se ha descubierto un nuevo objeto en la nube de Oort interior, llamado 2012 VP 113, con unos 400 km de diámetro, un afelio a 452 UA y un perihelio a 80 UA. Trujillo y Sheppard han detectado este objeto gracias a DECam, la cámara Energía Oscura instalada en el telescopio de 4 metros del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile. 
Pueden existir alrededor de 900 objetos con órbitas como la de Sedna y2012 VP113, con tamaños superiores a los 1.000 kilómetros de diámetro. También estiman que la nube de Oort interior posee una población mayor que la del Cinturón de Kuiper o el Cinturón Principal de Asteroides.Alguno de estos objetos del interior de la Nube de Oort podrían rivalizar en tamaño con Marte o incluso con la Tierra.
La similitud en las órbitas encontradas para Sedna, 2012 VP113 y algunos otros objetos cercanos al borde del Cinturón de Kuiper, sugieren que un cuerpo masivo invisible podría estar perturbando sus órbitas. Sheppard y Trujillo sugieren que una Súper Tierra o un cuerpo aún más grande, situado a cientos de UA, podría crear un efecto de pastoreo entre las órbitas de estos objetos, ya que se encuentran demasiado lejos como para ser perturbado significativamente por alguno de los planetas conocidos.



No hay comentarios: