martes, 10 de diciembre de 2013

Vida en Titán (http://exobiologia.8m.com)

TITÁN
Diámetro5.150 kms *
Distancia desde Saturno1.220.000 kilómetros
Presión atmosférica1.5 bars **
Temperatura superficial94° K (-179° C)
AtmósferaNitrógeno: 90%
Metano: 5%
* Es, después de Ganímedes, la segunda luna más grande del Sistema Solar.
** 50% mayor que la máxima presión en la Tierra a nivel del mar (1.0 bars).


imágenes de Titán

utilizando diferentes longitudes de onda. La primera, a la izquierda, muestra como la vería el ojo humano. El color naranja es debido a partículas de hidrocarburos que forman una espesa niebla, la cual impide distinguir cualquier rasgo de su superficie. 
(imagen cortesía NASA/JPL/Space Science Institute)

Titán, la gigantesca luna de Saturno, fué descubierta por Christiaan Huygens hace 350 años (marzo de 1655). Ubicada a más de mil millones de kilómetros de la Tierra, es la única luna del Sistema Solar que posee una atmósfera significativa, la cual está compuesta principalmente por nitrógeno y metano (gas natural). Estos gases son descompuestos por la radiación solar en la parte superior de la atmósfera dando origen a una serie de compuestos tales como etano, propano, gas cianuro, benceno, acetileno; y una mezcla compleja de hidrocarburos denominados colectivamente como tolinas. Esta mezcla forma una densa niebla color naranja que impide distinguir cualquier detalle de la superficie, donde a veces cae en forma de lluvia.
Experimentos hechos por Carl Sagan y otros científicos planetarios han mostrado que, cuando se mezclan tolinas con agua bajo ciertas condiciones de laboratorio que tambien pudieran darse en la superficie de Titán, se obtienen aminoácidos (componentes fundamentales de las proteínas), purinas y pirimidinas (componentes fundamentales de los ácidos nucléicos, es decir, los genes).
Se cree que Titán debe ser muy similar a como era la Tierra en la época en que debió surgir la vida sobre ella, hace unos 4.000 millones de años, y por lo tanto se le ha considerado como una especie de laboratorio prebiótico, pues dadas sus bajas temperaturas, no se consideraba posible que hubiera podido tener las condiciones para el desarrollo de seres vivos. Pero hay quienes piensan que, de hecho, la vida también pudo surgir en esta luna de Saturno dado que reune todas las condiciones necesarias para la formación de la vida, incluyendo reservorios líquidos, moléculas orgánicas y fuentes de energía. Por lo menos eso es lo que plantean David Grinspoon y un grupo cercano de colaboradores en un par de artículos publicados recientemente (12). Ellos creen que la vida podría ser de tipo microbiano, con un metabolismo basado en la reacción del acetileno con el hidrógeno:
C2H2 + 3H2 => 2CH4
El acetileno que llueve del cielo en Titán, sería consumido por los potenciales seres vivos, los cuales liberarían metano como producto de desecho. Este metano sería reciclado en las capas superiores de la atmósfera para reabastecerla del acetileno consumido.
El acetileno es una sustancia que, a las temperaturas reinantes en la Tierra, reacciona violentamente con el oxígeno, algo capaz de carbonizar un ser vivo en cuestión de segundos. Pero en Titán, dada su baja temperatura promedio de 178o C bajo cero, esta reacción sería lo suficientemente lenta para proporcionar el calor (y la energía) que los potenciales microbios podrían necesitar para sobrevivir sin congelarse. Ellos podrían vivir en puntos calientes que se sospecha pueden existir bajo la superficie, similares a los que dan origen a las aguas termales por acción volcánica en nuestro planeta.
Gracias a las misiones Voyager y Cassini-Huygens sabemos que tanto el acetileno como el hidrógeno están presentes en la atmósfera de Titán (34). Esto explicaría además la presencia de metano atmosférico, algo que hasta ahora ha sido un misterio pues, en las condiciones prevalentes actualmente se considera que no debería durar más de 10 millones de años, debido a la acción destructora de la radiación solar (5).

No hay comentarios: