jueves, 18 de septiembre de 2014

Recorriendo el Sistema Joviano

Como todos saben Júpiter es el quinto planeta de nuestro sistema solar.Es uno de los planetas exteriores y es un gigante gaseoso.
Júpiter es el segundo mayor cuerpo del sistema (despues del Sol) con una masa de 318 tierras (1,899 x 10^27 kilos).Su diámetro alcanza los 142.984 kilometros y su volumen es 1.400 veces mayor que el terrestre.Esta relación entre volumen (1.400 tierras) y masa (318 tierras) hacen que su densidad sea solo de 1/4 de la de la Tierra.
Su composición es mayormente de hidrógeno y helio y en su atmósfera se pueden destacar fenómenos como "la Gran Mancha Roja", un enorme anticiclon en la zona tropical del hemisferio sur del planeta Júpiter.Ademas en el gigante corren vientos de hasta 504 km/h.





Los satélites jovianos:

Hace 400 años, Galileo dirigió su telescopio rudimentario hacia Júpiter y vió que lo acompañaban tres pequeños puntos brillantes. Continuó mirando y, cuatro días más tarde, descubrió otro. No podian ser estrellas, porque había observado que giraban alrededor del planeta. Eran satélites y, hasta entonces, no se conocía ningún otro planeta que los tuviera (salvo el nuestro, claro).

Después se han descubierto 16 lunas más (todas ellas de pequeño tamaño). Las naves Voyager estudiaron y fotografiaron el sistema de Júpiter en 1979. Después, en 1996 se puso en marcha un nuevo proyecto que permitiria observar Júpiter y sus lunas una buena temporada. A este ambicioso proyecto, naturalmente, se le llamó Galileo.

Las observaciones realizadas por las sondas que se han acercado a Júpiter han permitido descubrir muchos otros satélites de Júpiter. Hasta un total de 67 que se han descubierto en 2011 y, desde entonces, su número sigue en aumento.



Estas lunas las podemos clasificar en irregulares y regulares.Las regulares tambien se pueden dividir en los del grupo de amaltea (los cuatro satélites interiores; Metis-Adrastea-Amaltea-Tebe) y los satélites galileanos.Por su parte los irregulares son los en su mayoría asteroides capturados en órbitas excentricas y alejadas.Ademas Júpiter posee un montón de asteroides troyanos compartiendo la órbita con el gran planeta.

Los satélites Galileanos:
Como ya aclare el planeta gigante tiene entre todas sus lunas cuatro que se destacan por su tamaño y características, son los satélites galileanos.Estas cuatro lunas son Io (Júpiter I), Europa (Júpiter II), Ganimedes (Júpiter III), y Calisto (Júpiter IV).
Fueron descubiertos en 1610 por Galileo Galilei (al mismo tiempo que Simon Marius, quien fue el que los nombro como se llaman ahora) con su reciente telescopio.


Ío:
Ío o Júpiter I es satélite galileano más cercano al gigante.Su diámetro es de 3600 kilómetros y su distancia a Júpiter es de aproximadamente 421.600km.La cercanía al gran planeta de esa luna hace que las fuerzas de marea tengan suficiente impacto como para "calentar" ese infierno en donde unos 400 volcanes de azufre rugen y disparan chorros de 500km de altura.

Ío (wikipedia)
Europa (Júpiter II):
Con 3.121,6 km de diámetro es el más pequeño pero interesante de los satélites de Júpiter.Esta cubierta de una "costra" de hielo (que se estima va desde los 10km de eespesor a 100km) y es muy posible que posea un gran océano bajo le agua.En europa se han observado también geiseres, lo cual indica la existencia de alguna fuente termia en las profundidades del océano.Así que alli hay agua, posiblemente energía (térmica y/o química)....entonces?, es posible que en Europa haya VIDA!!!!.

Europa (wikipedia)(NASA)
Ganímedes (Júpiter III):
Es el satélite más grande de Júpiter y del sistema Solar, y llega a ser incluso más grande que Mercurio (aunque su masa es menor).También tiene su propio campo magnético. Se especula que Ganímedes también pueda tener un océano escondido debajo de su superficie, cubierta de hielos. Ganímedes está compuesto de silicato y hielo, con una corteza de hielos que flota encima de un fangoso manto.

Ganímides 
Calisto (Júpier IV):
Es el satélite galileano más lejano de Júpiter, y es también el que tiene la superficie más "vieja", ya que está saturada de cráteres.Su diámetro es de 4820,6kilometros.

Calisto

Esta entrada participa en la LVI edición del Carnaval de la Física (mes de septiembre) alojado esta vez en HIGH ABILITY DIMENSION...















No hay comentarios: