martes, 3 de junio de 2014

Los inmortales


El conocido tango de Carlos Gardel dice "que veinte años no es nada...".Pero para estos seres vivos tan longevos que presentaremos "2.000 años no es nada".

La Yareta (Azorella compacta):
La yareta es una especie fanerógama de la familia Apiaceae (es pariente del perejil), es perenne y sus flores son hermafroditas.Se encuentra en Chile, Argentina (en la zona de la Puna), Perú y Bolivia y crece en zonas situadas entre 3.200 y 4.500 metros de altura.
En las zonas en las que crece, el sol llega sin obstáculos, el viento no cesa y el frío es muy intenso.
La yareta crece sobre las rocas, y adapta su forma al lugar en el que vive, ya que debe hacerlo para impedir que el viento la arrastre. Es muy compacta para perder la menor cantidad posible de calor (cerca del suelo la temperatura es más alta). 

Es uno de los organismos vivos más antiguos de nuestro planeta: algunas colonias tienen más de 3.000 años.Se le atribuyen propiedades contra el reumatismo, la presión arterial y la diabetes. También se usa como combustible.

El hongo de miel o Armillaria es un género de hongos parásitos basidiomicetes que viven sobre los árboles o arbustos leñosos.
El Armillaria posee una vida sumamente extensa y constituyen uno de los mayores organismos vivos del mundo. El mayor organismo individual (de la especie Armillaria ostoyae) cubre más de (8.9 km²) y su edad excede los mil años. Algunas especies de Armillaria son bioluminiscentes y pueden producir el fenómeno denominado foxfire y tal vez el fuego fatuo.

Populus tremuloides, llamado álamo temblón como el Populus tremula europeo, es un árbol caducifolio, nativo de las áreas menos templadas de Norteamérica, en EEUU y Canada
Es un árbol mediano,(usualmente 20-25 m de adulto, con un tronco de 2-8 dm de diámetro; registros máximos midieron 37 m de altura y 14 dm de diámetro). 
Existen clones arbustivos enanos en ambientes marginales demasiado fríos y secos para albergar a los árboles grandes; por ejemplo, a elevaciones superiores limitantes en las Montañas Blancas, California.
Se propaga tanto por semillas como brotes de raíces, y el uso extensivo de colonias clonales es común. Cada colonia proviene de una madre, lográndose que todos sus árboles tengan idénticas características, y compartan la estructura radicular. Un clon puede poseer un color que toma más temprano o más tarde en el verano que sus vecinos distintos clones. Los tonos del verano usualmente oscilan en los amarillentos brillantes; en algunas áreas, los rojizos fuertes se ven ocasionalmente.
Como todos los fustes de una colonia clonal son parte de un mismo organismo, la colonia clonal Pando, es considerada la más gigantesca  y más viejo organismo viviente, de 6.000 toneladas y aproximadamente 80.000 años de antigüedad.

El baobab africano es un árbol de tronco masivo, con forma de botella o irregular y lleno de nudos. Su altura puede oscilar entre los 5 y 30 m, y el diámetro del tronco supera los 11 m. La corteza es lisa y la madera fibrosa con poco contenido en agua. Las hojas sólo brotan en la época de lluvias, en verano en el hemisferio sur y en invierno en el hemisferio norte.                        Los baobabs adoptan la forma de botella durante la etapa de madurez, a partir de los doscientos años. En buenas condiciones, sobre suelo arenoso, con un clima templado y lluvias entre 300 y 500 mm pueden vivir hasta 800 o 1000 años, aunque se habla de ejemplares que han alcanzado los 4000 años.

La gobernadora o, en su traducción literal del inglés, arbusto de la creosota (Larrea tridentata) es una especie de planta de la familia Zygophyllaceae. Es muy común en los desiertos de Norteamérica, desde el Bajío, en México, hasta la parte más septentrional del desierto de Chihuahua, en los Estados Unidos.
A una planta del arbusto de la creosota, nombrada King Clone, cerca de Lucerne Valley, se le ha comprobado con el carbono una edad de 11.700 años.


video





No hay comentarios: